Perfil Profesional

El perfil del egresado de la Licenciatura en Enfermería está constituido por competencias profesionales integrales, característica de una formación académica y cristiana, que le permite integrar la ciencia y la fe en sus diferentes funciones de desempeño, encaminados a responder a las demandas de la sociedad, de la profesión y del mercado laboral.

El profesional en Enfermería formado en la F.E.E.S. – U.C.B., gestiona e implementa cuidados enfermeros orientados a la promoción de la salud, prevención, recuperación y rehabilitación de la persona, familia y comunidad; integrando funciones y competencias específicas del ejercicio de la Enfermería: Asistencial, Administrativa, Docente, Investigación y Social, con visión humanista y cristiana.

El perfil está integrado desde las funciones y competencias específicas del ejercicio de la Enfermería: función Asistencial, función Administrativa, función Docente, función de Investigación y función Social.

Función Asistencial

  • Incorpora a su práctica profesional competencias científico-humanísticas con base en los conceptos: persona, salud, entorno y Enfermería, aplicando el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) o PE.
  • Aplica el Proceso de Atención de Enfermería, con responsabilidad, solidaridad y equidad, dentro de un marco de ética, valores evangélicos y con pleno respeto a la vida, a la pluriculturalidad y a los derechos humanos.
  • Aplica teorías y modelos de Enfermería y el Proceso de Atención de Enfermería, en programas de autocuidado, promoción, prevención, curación y rehabilitación de la salud de la persona, familia y comunidad.
  • Otorga, en coordinación con el equipo multidisciplinario de salud, atención integral de Enfermería a grupos prioritarios que promuevan una mejora en la calidad de su vida.

Función Administrativa

  • Asume liderazgo en la conducción y coordinación de equipos inter y multidisciplinarios de salud, dentro de un marco dialógico y de consenso.

  • Capacidad de intervención y toma de decisiones para la solución de problemas de salud de las personas, familias y los grupos comunitarios.

  • Participa plenamente en la elaboración de políticas para ser gestores eficaces de los servicios de salud y Enfermería.

  • Ejerce cargos directivos y jerárquicos en los diferentes niveles de Administración, aplicando nuevas teorías y modelos de gestión y teniendo como referente la normativa vigente, para desarrollar e implementar proyectos exitosos en beneficio de la comunidad.

Función Docente

  • Desarrolla acciones educativas de orientación y guía con finalidades instructivas y formativas en espacios académicos y comunitarios.
  • Está en permanente formación y actualización a través de su participación en equipos inter y multidisciplinarios y de manera formal – académica.
  • Adopta modelos pedagógicos innovadores que fomentan la autonomía y mejoran las formas de comunicación e interacción entre los comprometidos en procesos educativos.
  • Desarrolla programas de educación continua y permanente basados en la identificación de necesidades personales, comunitarias e institucionales.

Función de Investigación

  • Desarrolla competencias profesionales integrales que le permitan su participación en equipos multidisciplinarios, en la solución de problemas para la atención de necesidades sociales, humanas y culturales que fortalezcan la salud de la población a través del cuidado.
  • Genera conocimientos que puedan ser incorporados a la ciencia de la Enfermería enriqueciendo y fortaleciendo la identidad y reconocimiento social de su profesión.
  • Utiliza metodologías innovadoras de investigación para enriquecer la propia práctica investigativa y generar procesos de cambio profesional.
  • Centra la producción investigativa de Enfermería en la fundamentación científica, social, ética, bioética, cristiana y humanista.

Función Social

  • Responde a las exigencias y demandas de su entorno, manteniéndose en procesos de aprendizaje continuos a lo largo de su vida, que le permita convivir armónicamente en comunidad, considerando la sociedad como el espacio de convivencia en el respeto por las diferencias culturales, políticas, sociales y económicas.

  • Participa en la aplicación de políticas públicas de salud que promuevan el desarrollo armónico e integral de la persona, familia y comunidad en relación con los recursos na­turales, mediante su uso racional, tendientes a mejorar sus condiciones de vida y que aseguren el patrimonio de las generaciones futuras.

  • Se involucra en la atención a situaciones de desastres o contingencias que exigen la participación del personal de salud.